top of page
Buscar
  • Foto del escritorEdwing Márquez

Caja de historias: Sigmund Freud



Freud Nace en el seno de una familia judía en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856. Hijo de un comerciante de lana y una ama de casa, al momento de nacer el padre de Freud ya tenía 42 años, 2 hijos en su primer matrimonio y un nieto. Freud afirmaría luego que su situación familiar tan peculiar fué lo que lo llevó a aguzar su curiosidad e intelecto. Otro dato relevante es que Freud nació Bajo el nombre de Sigismud Freud, nombre que luego cambiaría a sus 22 años por el que es conocido en la actualidad: Sigmund Freud.


Por motivos económicos sus padres deciden mudarse a Viena, donde Freud termina sus estudios secundarios con excelentes calificaciones e ingresa con un buen prospecto a la Universidad de Viena como estudiante de Medicina, no con el afán de ejercer, sino por la curiosidad de estudiar la condición humana mediante la ciencia.

La carrera de Freud pasó por múltiples etapas antes de su gran invención, centrándose en un primer momento en estudios sobre la biología y la fisiología, y hasta protagonizando un polémico episodio tras estudiar los efectos medicinales de la cocaína en sí mismo y en sus pacientes. Sin embargo, puede decirse que uno de los puntos de inflexión de su carrera como médico vino cuando recibió una beca que le permitió viajar a parís y trabajar en el servicio de neurología del hospital de la Salpêtrière, que en ese momento estaba bajo el mando de Jean-Martín Charcot, el neurólogo más reconocido de la Francia de la época y el desarrollador de un tratamiento novedoso para los síntomas de la histeria, el cual involucraba el uso de la hipnosis, bajo el supuesto de que los síntomas histéricos eran provocados por la influencia de la mente sobre el cuerpo, hallando la razón de la ineficacia del tratamiento médico sobre la enfermedad hasta entonces.


Luego del regreso de Freud a Viena, influenciado por el trabajo de Charcot, puede dividirse su carrera en 2 etapas, diferenciadas cada una por los estudios realizados y los aportes hechos a la comprensión de las patologías mentales y a la estructura de la mente humana en general:

  • Etapa pre- analítica: Durante este periodo resalta el estudio realizado junto con Josef Breuer sobre la naturaleza de la histeria, llegando a concluir que la naturaleza de esta patología radica en la represión de las emociones causadas por eventos traumáticos del pasado del paciente. La obra cumbre de este periodo son los

estudios sobre la histeria, el cual tiene como coautor al ya mencionado Josef Breuer.

  • Etapa analítica: Esta inicia cuando Freud se desliga de la hipnosis y del método catártico propuesto por Breuer para el tratamiento de la histeria, ya que lo consideraba un método ineficiente al tratar los conflictos del paciente en un estado hipnoide. Para sustituir el método catártico Freud utiliza la asociación libre y la interpretación de los sueños como método para llegar a lo reprimido. Otra novedad que Freud introduce en esta etapa es la designación del contenido reprimido del pensamiento en una instancia diferente a la conciencia, la cual llamó “el inconsciente”. La evolución de este constructo novedoso hace que la obra del periodo analítico de Freud se dividan en 2 partes: La primera tópica, en donde Freud estructura el aparato psíquico en tres instancias diferenciadas (Consciente, preconsciente e inconsciente) y la segunda tópica, en donde Freud añade a su división anterior una instancia donde radican todos los deseos y conflictos reprimidos (Ello), una instancia represora, la cual asume el rol que cumplían los padres en la vida del individuo (superyó) y una instancia mediadora, la cual sirve a las,dos anteriores y se rige por las normas de la realidad (Yo).

La evolución de la obra de Freud no se agota en solo este resumen, y su “metapsicología” ha influenciado el estudio de temas como la sexualidad humana, la antropología, la sociología, la filosofía y la política. Y aunque mucho de su construcción teórica no está exenta de polémica, siendo su concepción del “complejo de edipo” un claro ejemplo de esto, aún existen muchas profesionales en diversos ámbitos del saber que ven en Freud uno de los pensadores más importantes del siglo pasado.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page