top of page
Buscar
  • Foto del escritorEdwing Márquez

Comprendiendo el amor. Conceptos básicos

Actualizado: 20 oct 2018




¿Qué es el amor?


La curiosidad es una característica que hace que el ser humano tienda a buscar las respuestas o la comprensión de su realidad, sin embargo, muchos conceptos al sol de hoy permanecen siendo abstractos o poco entendidos para la humanidad, tanto en el campo de las ciencias exactas (física, química, biología… etc) como en el de las ciencias humanas. Y es que, centrándonos en el tema que nos compete, no es sencillo llegar a un acuerdo general sobre la naturaleza y la descripción de conceptos meramente abstractos, los cuales conocemos solo por sus efectos en la realidad, y en el caso de la psicología, por su influencia en la conducta de un individuo y su entorno social.


Muchas veces la psicología se vale de estos “efectos” para determinar la naturaleza de la causa, es decir, describe un fenómeno basado en las características observables del mismo, categorizando y deconstruyendo la observación, a este proceso se le conoce como operacionalización. Por medio de este procedimiento, el estudioso de la conducta puede establecer un concepto sólido de fenómenos como el afecto, la personalidad, la inteligencia, o en este caso en particular, permite estructurar una definición decente del fenómeno conocido como amor.


En este punto es válido preguntarse ¿qué es lo que conocemos por amor? muchas personas pueden definir esta palabra como las “mariposas en el estómago” que sienten cuando ven a la persona querida, o ese sentimiento de plenitud experimentado por las personas en una situación específica, con personas específicas. Sin embargo, si queremos llegar a una definición operacional del amor se debe ser más agudos en la observación de las conductas de las personas.



De este proceso observacional se han obtenido definiciones como la de Maturana (1997) en la cual el amor constituye un proceso de acciones de aceptar al otro como un legítimo otro en su convivencia. Por tanto, el acto de amar es abrir un espacio de interacciones con otro en el que su presencia es legítima, sin exigencias. A esta definición planteada por Maturana se podría añadir lo expresado por Fromm sobre el amor a uno mismo, donde el amarse a uno mismo como ser humano con defectos, es la base para el reconocimiento y amor a los iguales, de esto se entiende que antes de existir un reconocimiento legítimo del otro, debe existir un reconocimiento legítimo de la propia persona y el entendimiento de las propias limitaciones y virtudes. Aunque hemos definido al amor como un proceso relacional, aun la duda sobre la naturaleza del amor continua. ¿Podríamos afirmar que el amor es una emoción? ¿Una especie de percepción quizá? ¿Se puede, aunque sea afirmar que el amor es un proceso mental?


Partiendo de las preguntas antes realizadas, podemos afirmar que el amor es un proceso de la mente humana, esto debido a que cada persona manifiesta el amor en situaciones diferentes, con personas diferentes y de maneras diferentes, además de que cada individuo tiene una idea diferente de este fenómeno, lo cual le da un carácter cognitivo, una estructura subjetiva que permite entender a la realidad según la experiencia previa.


Sobre el dilema de plantear al amor como parte de un estado afectivo específico (emoción, sentimiento, humor…) en realidad la tendencia actual es la de considerar al amor como la suma de diversos factores afectivos, esto debido a que en el amor puede encontrarse reacciones biológicas automáticas, pero no un patrón facial determinado, además de que su duración en el tiempo trasciende a las reacciones orgánicas, prolongada por el proceso cognitivo del ser, por tal razón se toma actualmente al amor como la unión de varios procesos afectivos, más que la expresión de uno en específico.


Tipos de amor.



Ya en la antigüedad, lo griegos diferenciaron el sentimiento de afecto incondicional y puro, al cual llamaron “agape”, del amor relacionado a las relaciones de pareja, entendidos por ellos como “eros”. Después de mucho tiempo, la cristiandad tomaría el concepto de ágape, un amor puro y universal, para designar el amor de Dios; mientras entendían la palabra “storge” para entender el amor relacionado a la familia, mientras usaban la palabra “fileo” para la amistad. Cada uno de estos tipos de amor se igualan y diferencian en un concepto fundamental, la legitimidad del otro, y es que siempre el amor busca darle legitimidad al otro, solo que el en amor familiar esta legitimidad puede estar contaminada por las expectativas de los familiares; en el caso de la amistad esta legitimidad está marcada por los intereses comunes; mientras en el amor de pareja esta legitimidad tiene dos caras, pues primeramente nos encontramos con un extraño, quien en un primer momento solo nos liga la atracción sexual, y luego nos encontramos con nosotros, en un proceso de autodescubrimiento mientras descubrimos las matices de nuestro acompañante.


Tomando la división del amor planteada con anterioridad, Hendrick y Hendrick (1986, 1987, 1989) identificaron 6 tipos de amor que influyen directamente en las relaciones humanas, estos son:


- Eros: amor erótico, apasionado. Amor de pareja

- Storge: amor de amigos, es el amor que sienten dos personas que comparten valores comunes

- Ludus: amor de entretenimiento, se considera al placer como motivación principal, obviando el compromiso

- Manía: amor posesivo, en donde se cuestiona constantemente el compromiso de la otra persona con la relación

- Pragma: el amor practico, no se sienten grandes emociones, solo se busca a una persona adecuada para mantener una convivencia tranquila

- Ágape: el amor desinteresado, tranquilo, que se antepone el bienestar de la otra persona antes que el propio.

Según estudios realizados por Hendrick, Hendrick y Foole (1984), aplicando la escala de actitudes hacia el amor a 800 estudiantes universitarios, pudieron determinar que los hombres tienden más hacia el amor erótico y el ludus, mientras que las mujeres prefieren el amor storge y pragmático.


La triada del amor. La teoría de Robert Sternberg.


Un personaje muy relevante en la búsqueda del concepto del amor es sin duda Robert Sternberg, el cual conceptualizó al amor como una historia que es narrada por los amantes, cuyos componentes o estructura es un reflejo de la personalidad y cognición de la pareja.


Mediante estudios estadísticos pudo determinar que existen tres componentes en las definiciones o “historias” de amor de las personas, estos son la intimidad, la pasión y el compromiso. Según Sternberg, la intimidad hacer referencia a la confianza, la empatía y la capacidad de contar con el otro, es la autorrevelación. La pasión puede ser identificada como el componente erótico de la relación, los impulsos internos que traducen la estimulación en deseo sexual, es el componente motivacional del amor. Mientras el compromiso es el factor cognoscitivo, es decir, los contratos tácitos de la pareja, los límites, en síntesis, cómo funciona la dinámica de la relación.


Esta teoría plantea que los 3 pilares antes mencionados tienen distinta valoración para cada persona, atendiendo a factores como la cultura en la que se desenvuelve o la historia personal. Por tanto, es normal que para una persona la pasión pase a segundo plano, dándole más importancia a los otros dos pilares, o viceversa. Según este planteamiento, una relación estable se logra de dos maneras, la primera es cuando existen valoraciones similares de estos pilares en la relación, y la segunda es cuando las valoraciones son diferentes, pero existe la voluntad para tender puentes de entendimiento que sumen de las diferencias del otro para enriquecer la naturaleza del amor.


Antes de terminar.


La temática relacionada al amor en la psicología (y en la vida) es muy vasta y compleja, hoy solo hice un aporte introductorio, pero aún queda mucha tela que cortar de este tema. Los invito a acompañarme en próximas entradas, donde continuaremos con la labor de comprender al amor.


Fuentes:


Pinto .B. (2002). Psicología del amor. ( disponible aquí)

Papalia y Feldman (2012). Desarrollo humano. Mcgraw-Hill

195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page